Embarazo y migraña

La migraña es un padecimiento neurológico caracterizado por dolores de cabeza recurrentes y, en ocasiones, intensos. Hasta el 18 % de las mujeres padecen migrañas, con mayor frecuencia en la edad fértil.1,2 La migraña suele mejorar durante el embarazo; sin embargo, esto varía según si las mujeres tienen migraña con aura (dolores de cabeza acompañados de cambios en la visión u hormigueo en los pies, las manos o la cara). Esta es menos probable que mejore durante el embarazo.3,4.

¿Cómo puedo participar?

Complete el formulario de contacto para que un representante del registro se comunique con usted a fin de brindarle más información sobre este registro de embarazos.

Llame al número gratuito del registro, 1-(833)-244-4083, para hablar con un representante.

Pídale a su proveedor de atención médica que le ayude a completar el formulario de contacto.

¿El embarazo empeora la migraña?

En muchas mujeres, el embarazo no empeora los síntomas de la migraña. Aproximadamente el 87 % de las mujeres que tienen migraña sin aura tendrán una mejoría o remisión (recuperación temporal) de los síntomas de la migraña en el tercer trimestre. Sin embargo, es menos probable que la migraña con aura mejore durante el embarazo.3,4

Si tengo un bebé, ¿corre riesgo de padecer migraña?

No parece haber una razón clara por la que las personas desarrollen migraña, pero se cree que la genética, además de los factores ambientales y de estilo de vida, ejerce una influencia. Existe una mayor probabilidad de que su hijo desarrolle migraña si tiene antecedentes familiares. Su hijo puede desarrollar el padecimiento en la adultez, pero es de esperar que para ese momento la investigación nos haya llevado a una mayor comprensión de la migraña.5

¿Cómo afectará el tratamiento de la migraña a mi bebé?

Las mujeres deben hablar con su médico sobre qué medicamentos son necesarios usar durante el embarazo. Los proveedores de atención médica y las mujeres suelen ser cautelosos con la administración de medicamentos durante el embarazo debido al conocimiento limitado sobre los efectos secundarios de la mayoría de ellos durante el embarazo. Esto se debe a que con frecuencia se prohíbe a las mujeres embarazadas participar en nuevos estudios de investigación clínica para reducir el riesgo para el embarazo, el parto o el bebé.

Los registros de embarazos son estudios diseñados para ayudar a los proveedores de atención médica a obtener más información sobre los medicamentos y sus efectos en los bebés. Realizan el seguimiento de mujeres que usan medicamentos, de forma consciente durante el embarazo o antes de saber que estaban embarazadas. El objetivo es recopilar información fundamental que ayudará a las futuras mujeres y a sus proveedores de atención médica a tomar decisiones informadas sobre el uso de medicamentos antes o durante el embarazo.

Compartir la información de su embarazo con este registro podría ayudar a los investigadores a saber si recibir Aimovig® (erenumab-aooe) poco antes o durante el embarazo podría afectar el embarazo o la salud del bebé. No se sabe en este momento si Aimovig podría perjudicar al bebé en gestación. En la actualidad y por lo general, Aimovig no se receta a futuras mamás o mujeres que planean quedar embarazadas.

Si está embarazada y recibe Aimovig® (erenumab-aooe), comuníquese con su proveedor de atención médica. Este profesional decidirá si debe interrumpir la administración de Aimovig®.

Obtenga más información sobre el registro de embarazos GENESIS aquí.

¿Dónde puedo buscar ayuda y consejos?

Su médico deberá ser la primera fuente de información para usted sobre su embarazo y la migraña. Además, existen grupos de apoyo para pacientes con migraña en los que puede obtener información de personas que con experiencia en migraña y embarazo. Es posible que su proveedor de atención médica le ayude a comunicarse con un grupo que esté activo en su área local.

Para obtener la última información de seguridad importante, consulte la Información de prescripción completa y la Información para la paciente. Esto no pretende reemplazar las conversaciones con su proveedor de atención médica.

Referencias

  1. Lipton RB, Bigal ME, Diamond M, Freitag F, Reed ML, Stewart WF, AMPP Advisory Group. Migraine prevalence, disease burden, and the need for preventive therapy. Neurology. 2007;68(5):343-9.
  2. National Center for Health Statistics. Health, United States, 2011: With Special Feature on Socioeconomic Status and Health. Hyattsville, MD. 2012.
  3. Sances G, Granella F, Nappi RE, et al. Course of migraine during pregnancy and postpartum: a prospective study. Cephalalgia. 2003;23(3):197-205.
  4. Robbins MS. Headache in pregnancy. Continuum (Minneap Minn). 2018;24(4):1092-107.
  5. Charles, A. The pathophysiology of migraine: implications for clinical management. The Lancet Neurology. 2018;17(2), 174-182.